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Ordenando mi terruño

Boletín Informativo de La Dirección Municipal de Planificación Física
En Bartolomé Masó Márquez
Por: Lic. William Torres Escalona

Trámites que se realizan en la Dirección Municipal de Planificación Física para la construcción por esfuerzo propio.

A la solicitud de la Licencia de Construcción por las personas naturales se acompaña:

a) Documento que acredite el derecho Perpetuo de superficie, la propiedad del solar yermo o la cesión de uso de Azotea en el caso de nuevas construcciones;
b) documento que acredite la titularidad de la vivienda, en su caso; y
c) sello de timbre correspondiente.
La Licencia de Construcción se emite por la Dirección Municipal de Planificación Física para:
a) Acciones constructivas que ocupen suelo con carácter definitivo;
b) la edificación de nuevas viviendas;
c) ampliación de las viviendas existentes; y
d) cualquier otra que implique modificaciones estructurales en viviendas individuales y en edificios multifamiliares.

Para la construcción de viviendas por esfuerzo propio en fincas rústicas propiedad de pequeño agricultor, deben acompañar, además de lo establecido en el artículo anterior, documentos que acrediten la autorización del Ministerio de la Agricultura y el visto bueno de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

No se otorga Licencia de Construcción ni Autorización de Obra para:

a) realizar ampliaciones o cualquier acción constructiva que implique un incremento de la capacidad habitacional de su vivienda a personas que tengan toda o parte de su vivienda arrendada
b) la construcción o ampliación de viviendas para realizar actividades comerciales, excepto ranchones, pórticos, pérgolas y glorietas asociadas a la vivienda; y
c) la construcción de piscinas.

La Autorización de obra se emite por la Dirección Municipal de Planificación Física para:

Obras menores externas a la vivienda;
b) pintura y reparación en exteriores cuando se trate de edificios multifamiliares o viviendas ubicadas en zonas declaradas monumento nacional y vías principales definidas en el Plan General de Ordenamiento Territorial y Urbano;
c) las que ocupen suelo temporalmente;
d) acciones constructivas interiores a la vivienda que impliquen modificaciones a las redes hidrosanitarias;
e) demoliciones y apuntalamientos totales o parciales, previo dictamen de la entidad facultada;
f) modificaciones de fachadas.
No requieren Licencia de Construcción ni Autorización de Obra los trabajos de conservación que:
se realicen en un inmueble para protegerlos del desgaste y prolongar su vida útil, así como otros trabajos y acciones constructivas interiores en viviendas que no modifiquen fachada, ni afecten o transformen la estructura constructiva de la edificación.
Certificado de Habitable
Cuando quede concluida la obra, la persona natural solicita a la Dirección Municipal de Planificación Física el Certificado de Habitable que es resuelto en un plazo de treinta (30) días hábiles a partir de la fecha en que se presente la solicitud, previa comprobación de que esta se ha realizado de acuerdo con los aspectos del proyecto ejecutivo analizados, las regulaciones y condicionales expresamente señaladas en la Licencia de Construcción otorgada.

 

Al solicitar el Certificado de Habitable sin concluir los términos de la Licencia de Construcción, es requisito indispensable para su otorgamiento que lo construido cumpla con lo establecido para ser considerada como una vivienda mínima adecuada, por lo que debe tener:

a) Acceso independiente;
b) al menos tres locales: habitación, baño y cocina;
c) superficie útil mínima de veinticinco (25) metros cuadrados; y
d) demás requisitos de habitabilidad que están establecidos.

En estos casos se da por terminada la vivienda y queda vigente la Licencia de Construcción. En la misma se plasma la fecha de entrega del Certificado de Habitable y que la obra continúa como una ampliación de lo considerado en este último documento. A los efectos de los trámites de legalización se emite al titular de la Licencia de Construcción una copia de la misma con estos términos. Cuando concluya totalmente la obra se emite nuevo Certificado de Habitable que acredita la terminación de dicha ampliación, la que se formalizará mediante Escritura Pública ante Notario.

Asignación de terrenos estatales

La asignación de terrenos estatales se realiza por la Dirección Municipal de Planificación Física a los casos aprobados por el Consejo de la Administración Municipal, mediante el otorgamiento de derecho perpetuo de superficie, a través del procedimiento que dicte el Presidente del Instituto de Planificación Física.

Se establecen como causales y prioridades para el otorgamiento de parcelas y solares yermos estatales las siguientes:

a) Haber sido afectado por desastres;
b) necesitado en erradicar condiciones de precariedad;
c) casos sociales y albergados;
d) los ubicados en zonas de riesgo, que incluyen peligros sísmicos, desastres naturales y otros; y
e) por interés económico-social.

Tarifa para personas naturales

Valor del servicio Técnicos Sello de timbre
Licencia de Construcción para viviendas
a) Obras nuevas de hasta 60 m totales $55.00 $10.00
b) Obras nuevas de 60 a 80 m totales $75.00 $15.00
c) Obras nuevas de más de 80 m totales $95.00 $15.00
d) Ampliación y remodelación de hasta 60 m totales $35.00 $10.00
f) Ampliación y remodelación de más de 80 m totales $75.00 $15.00
Certificado de Habitable $25.00 $ 5.00
Autorización de Obra$20.00 $5.00
Certificado de Regulaciones Urbanas $5.00

TÉRMINOS ESTABLECIDOS:

TÉRMINOS ESTABLECIDOS:
Tipo de trámite Término
Licencia de construcción 60 días
Autorizo de construcción 15 días
Certificado de habitable 30 días
Documentos técnicos 20 días
Regulaciones urbanísticas 10días
Solicitud de solares 70 días
En la Dirección Municipal de Planificación Física 30 días
Presentación al Consejo de la Administración 30 días
Para notificar 10 días
Cesión de azotea 60 días
Donaciones, permutas y Compraventas 35 días
Litigios en torno a solares yermos, derecho perpetuo de superficie, medidas y linderos 60 días

Reclamaciones de derecho.

  • Por medio de escrito, sin formalidad alguna, en que se haga constar breve y claramente lo que se reclame y los hechos y fundamentos de derecho de lo que se solicite, adjuntando los documentos que al respecto obren en poder del reclamante, y expresando cualesquiera pruebas de que intente valerse; y
  • Por medio de la comparecencia del reclamante ante el funcionario facultado por el Director Municipal de Planificación Física, según caso, quien extenderá acta contentiva de la reclamación y sus fundamentos, y adjuntará los documentos que al respecto obren en poder del reclamante, expresando cualesquiera pruebas de que intente valerse.
  • Sello de timbre de $ 10.00 MN.

Practicadas las pruebas, el director Municipal de Planificación Física, emitirá Resolución dentro del término de (30) días hábiles.

Cesión de uso de azotea.

Los propietarios pueden ceder el uso de la azotea de la vivienda de su propiedad, con pago o sin pago, a favor de personas que lo necesiten para edificar su vivienda, siempre que técnicamente sea posible la nueva edificación y que no existan regulaciones urbanas y territoriales que lo impidan, previa aprobación de la Dirección Provincial de Planificación Física.

Los interesados en ceder el uso de la azotea para la construcción de viviendas, presentan escrito de solicitud a la Dirección Municipal de Planificación Física correspondiente, que debe reflejar:

a) Generales de las partes;
b) definición del acto mediante el cual pretende transmitir el uso de la azotea;
c) dirección donde esté ubicada la vivienda; y
d) especificar si se cede todo o una parte. Si es parte, definir el área a ceder.
e) sello de timbre $ 5.00 MN.

Al escrito de solicitud se acompañan los documentos siguientes:

a) Dictamen técnico que exprese que el inmueble resiste la nueva construcción, emitido por la entidad facultada para ello; y croquis que refleje los datos contemplados en el inciso d) del artículo anterior;
b) título acreditativo de la propiedad de la vivienda; y
c) sello de timbre correspondiente.

Por la vía de inversiones se realizan los siguientes trámites.

  • Licencia de obra y autorizo para personas jurídicas (empresas estatales)
  • Autorizo a trabajadores por cuenta propias, para la venta de alimentos, en kioscos desmontables y autorizo para la venta de diferentes artículos, en catres, mesas, tendederas, etc.
  • Licencias para obras de bienhechuría.
  • Licencia para la construcción de micro cochiquera y cochiquera.
  • Certificado de utilizable.

Resaltar que algunas de las funciones que se traspasan a la Dirección Municipal de Planificación Física a través del Decreto Ley 322 y que ejercía el instituto nacional de la Vivienda y la UMIV son:

 Licencia de construcción por esfuerzo propio.
-Autorizo de construcción.
-Certificado de habitable.
-Oferta de solares yermos.
-Dictámenes técnicos.

-Variación de licencias.

En el departamento de catastro de la dirección Municipal de Planificación Física se tramita lo siguiente.
Este departamento es el encargado de emitir el certifico catastral a través del siguiente procedimiento:
Los tenedores de tierra que deseen por algún motivo que se le mida su terreno, primeramente, debe solicitar el servicio de GEOCUBA, a través de la cooperativa a la que se encuentran asociados después que se realiza la medición, la Dirección Municipal de Planificación Física certifica la misma a través del Certificado Catastral.
¿Conoce usted el horario para la atención a la población en nuestra entidad?
Pues le informamos lo siguiente.
-Director: los jueves de 8.00am-12.00m
-Área de atención a la población: todos los días.
-Dpto. de trámites: miércoles todo el día, recepción de documentos.
Viernes- de 8.00am-12.00m recepción y entrega de documentos.
-Inversiones: miércoles todo el día y viernes hasta las 12.00m.
-Catastro: miércoles todo el día y viernes hasta las 12.00m.
Dirección: Lic. Onel Milán Vargas edición,
redacción y diseño: Lic. William Torres Escalona
Colaboración: Téc. Nieves Pujol Ladrón de Guevara.

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